Las experiencias de realidad virtual se posicionan como una herramienta versátil y atractiva para diferentes fases y situaciones dentro del ámbito de la orientación laboral. El contenido de cada cápsula o experiencia es de utilidad para abordar en el proceso de orientación pedagógica. La selección de una experiencia u otra dependerá de varios factores, como tu o los objetivos específicos que marquemos en el proceso de orientación.
Experiencias
Experiencia 1: Autoevaluación de competencias transversales
Esta dinámica tiene una duración de 4-5 minutos y te brinda la oportunidad de evaluar el nivel de competencias transversales mediante un test de autoevaluación básico que se centra en la creatividad, colaboración, pensamiento crítico y comunicación. Está diseñada para que te sumerjas en un entorno que simula una entrevista de selección y propicia una reflexión sobre competencias que serán abordadas con mayor profundidad en experiencias posteriores.
Experiencia 2: Discurso con tus puntos fuertes
Utilizando la estrategia conocida como “elevator pitch” o “discurso del ascensor”, esta experiencia tiene como objetivo que presentes una propuesta de valor asociada a tu marca personal (personal branding) a través de un discurso breve de 30-60 segundos. Este discurso debe ser expresado en voz alta y clara, dirigido a la persona que podría contratarte.
Experiencia 3: Comunicación y oratoria
Tiene una duración de 4-5 minutos y te enfrentarás al reto de realizar una breve presentación en un auditorio durante 3-4 minutos. En ella deberás hablar con voz alta y clara frente a un público numeroso, abordando aspectos de tu proyecto profesional, aspiraciones, inquietudes y desafíos, poniendo a prueba tus habilidades comunicativas.
Experiencia 4: Toma de decisiones
Esta dinámica va orientada a que trabajes la toma de decisiones mediante una tarea que tiene la misión de llevar 3 paquetes peculiares (uno peligroso, uno frágil y uno importante) desde un punto de origen hasta un destino siguiendo una serie de advertencias y pautas de seguridad establecidas para evitar riesgos. Por ello, con el contenido de esta experiencia te invitamos a trabajar la toma de decisiones, la capacidad de análisis para identificar pros, contras y consecuencias de las decisiones tomadas, la seguridad en ti mismo, así como la comunicación y la asertividad para saber transmitir y defender las decisiones tomadas.
Experiencia 5: Trabajo en equipo
Este juego está diseñado para la participación conjunta de dos personas que, de manera colaborativa, tendrán que superar un desafío. Requiere iniciativa, comunicación y trabajo en equipo, por lo que da pie a analizar, valorar y desarrollar con las personas demandantes de empleo estas competencias. Al término de la experiencia se contempla como criterio de evaluación el tiempo transcurrido para completar el desafío con éxito, que será variable en función de las habilidades de las personas.